domingo, 28 de octubre de 2018

¡CÓMO ESTÁN LOS GIRASOLES!

Nuestra plantación de Girasoles se hizo tardía en Junio por lo que no salieron antes de terminar el curso, gracias a una compañera Concha Motos y al Conserje Paco que los estuvieron regando durante el verano, cuando volvimos en Septiembre nos encontramos con la sorpresa.
Grandes, altos y que con un poco de cariño fueron echando las flores amarillas, tan añoradas por los alumnos. Tan altos se han hecho que los hemos tenido que estudiar, y los alumnos de 5º han intentado medirlos pero ha sido imposible de tan altos que están.

Las semillas nos las dio Pepe Orenes del CEIP PUENTE Dª ANA de La Albatalía   quien a su vez las recogió del Banco de Semillas de la Facultad de Ciencias de la UMU a través de D Jesús Egea Catedrático de Botánica.       





















Estas semillas son autóctonas de la Huerta de Murcia que eran de estas características, sus troncos eran utilizados para realizar los tenderetes de los gusanos de seda donde hacían su capillo, llamados zarzos, también era tradición de la huerta recoger las coronas por el día de Todos los Santos 1 de noviembre y repartir las pipas en toda la chiquillería, que en años anteriores no tenían tantas golosinas como hoy en día.
A raíz de esta observación de los Girasoles hemos hecho varias actividades relacionados con ellos.


Aquí os dejamos la letra del estribillo de la canción.

Tienes en los ojos girasoles 
y cuando me miras soy la estrella que más brilla 
cuando ríes se ilumina todo el techo 
ya duermo tranquila, siento tanta calma adentro 
y tienes en los ojos girasoles 
y cuando me miras soy la estrella que más brilla 
cuando ríes se ilumina todo el techo 
ya duermo tranquila, siento tanta calma adentro.





Según una leyenda, se le dio el nombre de GIRASOL a esta planta, porque sus cabezuelas se vuelven siguiendo el movimiento del Sol.
El girasol, es una planta perteneciente a las angiospermas, clase dicotiledóneas simpétalas y a la familia de las compuestas radiadas.
Es originaria de las zonas tropicales de América donde los indígenas la cultivan para usarla como alimento, para obtener su aceite y también como forraje. El girasol se cultiva en climas tropicales y aún en climas menos cálidos. Crece rápido a plena luz y en suelo seco. Las variedades anuales se propagan de semilla, que debe plantarse a 1.5 cm, de profundidad.
  RAÍZ DEL GIRASOL
La raíz del girasol, es típica, fuerte y fibrosa. Consta de una principal con numerosas raíces secundarias.
  TALLO DEL GIRASOL
Su tallo, es recto y robusto, generalmente sin ramificaciones y está cubierto de pelos rígidos. Se eleva hasta 3 m. de altura y termina en un ensanche circular, semejante a un plato, cuya parte central está mirando al Sol.
HOJAS DEL GIRASOL
Las hojas de los girasoles son grandes y acorazonadas; con bordes generalmente dentados como una sierra: son aserradas. Están cubiertas de pelos y son de color verde, más oscuro en el lado superior.
   FLORES DEL GIRASOL
El girasol tiene una inflorescencia compuesta por muchas flores que parecen una sola flor y están dispuestas sobre un receptáculo plano.
Su fruto es seco y liviano, y se llama AQUENIO. Tiene dos cotiledones con aceite comestible.

   USOS DEL GIRASOL – 
¿PARA QUÉ  SIRVE EL GIRASOL?
En el centro de la flor están incrustadas unas semillas, llamadas PIPAS DE GIRASOL, de las cuales se extraen aceites vegetales. 
Las hojas se emplean como forraje. 
Sus tallos se emplean como combustible, sirven también para hacer una buena pasta de papel; y de su tallo principal se extrae una fibra textil.

1 comentario:

  1. Preciosas todas las actividades del huerto. Gracias Manuela por enseñarnos tantas cosas de los girasoles.

    ResponderEliminar