domingo, 21 de abril de 2019

PROYECTO TERRITORIO AGROALIMENTARIO HISTÓRICO: " EL ALMARJAL DE ZARAICHE"

                       " EL ALMARJAL DE ZARAICHE"


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Este Proyecto pretende el estudio e investigación de un T.A.H. como es la huerta de Santiago y Zaraiche . Y lo expondremos en el I Congreso Científico Escolar de Agroecologia " recuperando sabores y saberes". Lo primero que os vamos a explicar es el porque de este titulo: nuestro huerto escolar lleva por nombre "EL ALMARJAL" que le pusimos cuando fue inaugurado hace ahora tres años. recuperando y rememorando un espacio que antaño se dedicaba a la misma utilización que le damos hoy en día, un huerto.
Evidentemente el Almarjal es el de La Arboleda nuestro cole, pero también hemos querido recuperar el nombre que tenia este territorio antiguamente que no llevaba el nombre de Santiago y que fue añadido posteriormente , por eso hemos querido colocar esta palabra de origen árabe Zaraiche y que significa balsa o estanque para regar evidentemente nuestro Almarjal.
Nuestro eje temático sobre el que vamos a trabajar:
-  Recuperación de la Memoria Biocultural de la población huertana y campesina. Se tendrá en cuenta: cultura gastronómica tradicional, aprovechamiento de los excedentes de las cosechas, plantas silvestres comestibles, plantas aromáticas y medicinales, control cultural de plagas y enfermedades de los cultivos, transformación del paisaje, manejo de cultivos, etc.


Recuperamos la Memoria Biocultural de la población huertana.
La cadena de trasmisión de conocimientos campesinos se ha roto por falta de relevo generacional. En consecuencia, la Memoria Biocultural acumulada durante siglos sobre la gestión y uso sostenible de los recursos naturales y agrarios pueden desaparecer por completo en muy pocos años. Con este eje se pretende mantener vivo ese conocimiento a través del sistema educativo.

Acciones:
• Establecemos contacto con familiares, vecinos y determinados colectivos de mayores para recabar información (residencias, clubes, asociaciones, etc. sobre:

  1.  Diseño y manejo tradicional de los cultivos más frecuentes del territorio (marco de plantación, plagas más frecuentes, forma tradicional de combatirlas.  
  2.  Uso tradicional de las plantas silvestres. Hacer un catálogo de especies con indicación de sus usos (medicinal, condimentario, textil, alimenticio, cosmético, etc.), propiedades y método para su preparación.  
  3.  Recuperamos los “sabores” de la gastronomía del territorio (cultura gastronómica):  
  4.  Recopilando información (recetas) de familiares y vecinos.  
  5.  Realizando talleres de cocina en el centro con “cocineros/as sabios/as” 
  6.  Recopilamos la información obtenida en una memoria que difundimos a través de diversas fuentes. 

VISITA CASA-MUSEO. 

Cómo actividad motivadora para este proyecto hemos elegido la visita a la Casa Museo de un vecino de la pedania de Santiago y Zaraiche y que también es abuelo de un alumno del colegio y un gran conocedor de las costumbres de la huerta.
Los alumnos estuvieron encantados al descubrir que con solo cruzar la calle se encontraron un trocito de huerta escondido en unas paredes de cemento. En la primera sala observamos expuestos los diferentes programas de Fiestas y Feria de Santiago y Zaraiche desde el año 1946, con numerosas fotografías de personajes del lugar.















Los alumnos por grupos iban tomando nota de las palabras y objetos que veian en su cuaderno de campo para luego poder realizar nuestro Diccionario huertano.

En la otra sala vimos multitud de objetos huertanos, algunos muy antiguos e incluso maquinas propias de los quehaceres de la vida cotidiana.





EL PANOCHO

El panocho es el nombre con el cual se ha venido conociendo tradicionalmente y popularmente al habla de la Huerta de Murcia.
Según referencias regionales (García Soriano, Alberto Sevilla,etc.) el dialecto murciano sería sólo una variedad del idioma castellano que constituye el lenguaje peculiar de la Región de Murcia y se han documentado los significados tradicionales  del vocablo panocho en:
  1. Perteneciente o referente a la Huerta de Murcia.
  2. Habitante de la huerta.
  3. Lenguaje huertano.
Según el poeta murciano Vicente Medina:
En mi tierra se cultivaba un lenguaje llamado panocho, lenguaje de soflamas carnavalescas, que imitando el habla regional, la ridiculizaba con acopios de deformaciones y disparates grotescos, me indignaba por eso este panocho. Tal indignación engendró mi ansia de reivindicar el lenguaje de mi tierra, que no era, ni es otra cosa que un castellano claro, flexible y musical, matizado con algunos provincialismos de carácter árabe, catalán y aragonés.
Archivo de la palabra, 1933.

PRIMER POEMA EN HABLA MURCIANA.

LA BARRRACA. ANÓNIMO S.XVIII        


El rey tiene varios palacios,
en Murcia hay ca ves más casas,
er Corregidor la tiene,
ca uno vive como arcanza;
y ar fin y a la prepartía
salimos con estas ansias;
que les ha dao por meterse
con el probe e la barraca.
Icen qu'es cosa der Rey
y el Corregidor lo manda,
qu'es causa de munchos vagos
que a Murcia vién de mindanga,
icen que lo hacen pa bien
y que les demos las jracias;          
yo digo que tó está güeno
pero qu'ejen mi barraca.
La tango bajo una higuera
junto a la cieca e Meana,
le cantan de día los pájaros
y por la noche las ranas;
es fresca si hace calor,
en invierno es una manta:
y ni er palacio del Rey
vale más que mi barraca.
Pa más aorno en delante
voy a plantar una parra,
en medio corgá d'un gancho
ha d'haber siempre una jarra,
tó er que pase y sed tenga
que puea echarse un trago de agua;
quió icir si no la erriban
la probe de mi barraca.

Mi paere hizo la vivienda
en er quijero e Meana,
por la enza e tomar esta
o con mi maere de mi arma;
dos probes picatalones
qu'hicieron nío junto al agua,
er nío pa sus hijiquios
que jué mi probe barraca.
¡Qué güen tiempo, qué regüeno!
cuando a la puerta jubaba;
¡que mal día el que a mi paere
piés p'alante lo sacaban!;
él muerto, mi maere muerta,
yo zagal, aboa una charrasca,
¡cuantas cosas sin la llengua
me está iciendo la barraca!
El Rey tié varios palacios,
el Corregidor tié casas,
a aquer que tiene dineros
ande vivir no le farta,
yo tengo en esa vivienda
to mi bien y toa mi arma;
¿qué le queará a este enfelís
si le erribais la barraca?

AQUÍ OS DEJAMOS UN VÍDEO, QUE EL PANOCHO NO MUERA.






LA CERÁMICA MURCIANA


En todas nuestras visitas hemos observado hermosos platos, lebrillos, botijos, jarras, tarros de cocina, juegos de café, platos decorados sobre fondo blanco y vidriado, con motivos animales o vegetales y tinajas para ser utilizadas en el quehacer diario de los huertano y su barraca.
Después de nuestra investigación si que no hemos detectado centros donde se hiciera alfarería pero si en el cercano Algezares y los alfares que hoy en día todavía viven como Totana, Aledo y Lorca.
con las fotos tomadas e indagando un poco en el tema hemos llegado a estas conclusiones para poder realizar la actividad: pintar platos de cerámica murciana.

- Técnica: Piezas de barro basto con una segunda cocción, que se realiza tras ser decorada y pintada con un último barniz denominado cubierta que le proporciona un brillo muy característico.
- Temas: hemos visto los propios de la huerta como flores sueltas o en ramos y pájaros.
- Colores: sobre todo el azul y el verde.


























Y aquí os dejamos el juego sobre el Bando de la huerta





EL PALMERAL DE SANTIAGO Y ZARAICHE

Se trata de un histórico palmeral ubicado en la pedanía murciana de Santiago y Zaraiche (término municipal de Murcia) en plena huerta. Este espacio natural está protegido por el Plan General de Ordenación Urbana de Murcia, y recientemente fue restaurado y puesto en valor por el Ayuntamiento de Murcia ante las elevadas demandas sociales ya que eran constantes los incendios, destrozos, y maltratos los que sufría este emblemático palmeral huertano.Este palmeral supone uno de los elementos del patrimonio natural más importante de la huerta de Murcia, ya que alberga ejemplares que alcanzan los 150 años de antigüedad, y supone un hito paisajístico único en nuestra tierra.




Y aqui teneis un estudio sobre el Palmeral muy completo

http://intervegas.org/wp-content/uploads/2018/10/Dossier_Palmeral_Comprimido.pdf




FRAGMENTO DE LAS TRES VERDADES DEL BARQUERO. 

Antonio Piñero González.1984.


Año más u menos, po allá por el año vainte, había una barraca 
güertana en la mesma orilla del camino e La Zacalla en la que 
vevía una familia más probe que las álimas benditas del Purgatorio, pero tan güertana como una pava e L’Arboleja.(…)

Esta familia allevaba un par e tahúllas en arriendo(…). Aunque 
trebajaban como burros (sin atrasar a nadie) tos los de la familia, el
 tío Juan-José no dormía cuasi apenas, pensando siempre en San 
Juan, pero no porqu’era su Santo, sino porque pa esa fecha
nesecitaba arreguntar los cuarenta duros del rento y el probe pasaba
munchas ambustias pa poer cumplir como a él le bustaba pa que
naide lo pudiea señalar con el deo.

(…)

Mientras no fartaba p’allenar la panza, to estaba güeno. Pero allegó
un año en la güerta,que jué bisierto y la custión e la comía se puso
mu crúa. Los busanos se gorvieron monas,l’entró usagre a los 
conejos, moquillo a las gallinas, mal de pezuña a las cabras y 
aristín a los borregos.(…) El hambre corría por toa la güerta y el
Antoñín se queó pajizo y no se lésfisaban na más que trompa y 
orejas.

Por si era menúa la perdiguera, e la noche a la mañana se
arremaneció una plaga e salagustines que se comió hista los 
troncos e las moreras, u sea, que se queó la güerta como el que pasa
el aliacán y no s’esfisaba ni siquiá un mal güeso de abercoque;
pero esta familia, escarcuñando de aquí u de allá, entavía pillaba
ambuna sartená e migas de harina e panizo pa tirar p’alante ejando
días a la zaga.
(…)


                             ..............................................................................

Un bando de Antonio Piñero González.
"Maere mía que atropello"



Llo Celedonio Berrinches
nieto de Pencho el Boceras
nació una tarde de truenos
en comedio de la hera.
Sigún tengo llo entendio
por boca de Antón ViserA
en  un poblao e Zaraiche
que habita la clase obrera
quieren metelle la pala
y ejallo como una era
y estos nobles zudiadanos
que con trabajos y penas
lebantaron su barraca
quiellen hacella saldiguera
y mandallos a Espinardo,
al Puntal u a las Lumbreras
y zambullirlos en jaulas
igual que ha las cabernas.
Esta orden tan funesta
de la urbe politiquera
ha caído en este poblao
aunque no es compasaera
como las perdigonás
ha la zorra machuguera
y entre los prejudicaos
sa enrreao una polvaera
que se ba ha cagar la perra
y eso no tié apañaera
por que tener mu prisente
que si la pala viniera
efenderían su roal
como gato en su gatera.
Como pué efisar claro
el que no tenga ceguera
el balamido e pulíticos
que alleban las ramaleras
la güerta que es nuestra maere


y nos llena la puchera
con estos nuevos ecretos
que alleban en la mollera
la güerta la ban ejando
perdía de remataera
porque se la ban comiendo
como el corcón la maera.
Tengo también que icille
ha este brazao e lumbreras,
que por qué no me alebantan
viviendas a baldomeras
con el balamido e fincas
con taullas por ocenas
que tien los capitalistas
afincaos en nuestra vega
y es que como tién billetes
pa empapelar la pajera
los adoran estos tios
mas que a Santa Rafaela
y no le quitan de tierra
nimedio palmo siquiera
y ha los proves que trabajan
les hechan la garrotera
y abora los promotores
de toa esta zaragatera
sea alcalle,governaor
u menistro sin cartera
mandar que engrasen la pala
y zamparla en la cochera
porque nuestra emocracia
no permite ni tolera
esta clase de atropellos
en contra la clase obrera.

He dicho
Celedonio Berrinches




CONTRA LAS EXPROPIACIONES EN SANTIAGO Y ZARAICHE Y CHURRA (MURCIA)













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