martes, 1 de mayo de 2018

COMEDEROS DE PAJAROS

¿PORQUE PONER COMEDEROS DE PÁJAROS?


En Europa, la presión urbanística e industrial, la agricultura extensiva, la pérdida de bosques maduros y el uso de insecticidas han contribuido a la homogeneización del paisaje, reduciendo considerablemente los ecosistemas en los que poder encontrar árboles maduros o viejos con oquedades para anidar, contribuyendo al retroceso de las poblaciones de aves insectívoras tan necesarias.
En el caso de España, con unos ecosistemas más vulnerables por el clima y presión urbanística, explotación del suelo, incendios y políticas forestales pasadas  no siempre acertadas, han propiciado que hoy tengamos enormes extensiones de arbolado  joven  y no existan agujeros ni grietas  en las que puedan nidificar muchas especies.
Por eso nosotros en el CEIP LA ARBOLEDA aunque contamos con algunos arboles con algunos años (fueron plantados en 1972) si hay otros relativamente jovenes y queremos realizar esta actividad.

RAZONES PARA COLOCAR COMEDEROS DE PAJAROS 

Los comederos para aves son muy útiles en tiempos de migración. Últimamente la urbanización, que incluye la tala de árboles, construcción de edificios, construcción de carreteras, entre otras cosas, afecta la estancia de las aves en sus lugares de paso. Las aves, en su viaje, necesitan de sitios de descanso y alimento.

  • Potenciar la conservación de las aves es altamente beneficioso tanto como insecticidas biológicos como en el control de plagas de roedores, reduciendo el uso de insecticidas y pesticidas.
  • Si somos aficionados a la ornitología y a la observación de aves (Bi
  • Proporcionan emplazamientos adecuados allí donde no los hay oquedades de forma natural.
  • Facilitan la recuperación de especies amenazadas: Mochuelo Europeo, Lechuza Común, Gorriones, Golondrinas, Murciélagos, Trepador Azul…
  • rdwatching), nos facilitarán su observación, estudio e identificación de especies.
  • Si nos gusta la fotografía de aves serán un complemento ideal para acercarlas a nuestro objetivo.
  • Nos permiten ver oír, fotografiar, grabar con facilidad la vida de los pájaros.
  • Hay estudios que consideran que escuchar el canto de los pájaros es beneficioso para la salud.
  • Potenciar la biodiversidad, frenar la pérdida de biodiversidad nos beneficia a todos, incluso en términos económicos.
  • Educación y sensibilización ambiental. Ayuda a valorar y respetar la naturaleza y su importancia para nuestro medio ambiente.
  • Una forma en la que podemos ayudar a las aves migratorias, así como a las especies residentes, es con los comederos para aves, ya que con ellos brindamos un área de descanso.
Existen diferentes tipos de comederos para distintos tipos de aves, pueden ser de fruta, néctar, semillas, entre otras cosas. Los materiales pueden ser reciclados y puedes decorarlos a tu gusto.




















              Y así de bonitos han quedado los nuestros que ya están disponibles para colocarlos en nuestros arboles el Día del medio ambiente.




              No hay comentarios:

              Publicar un comentario